
Las nuevas tecnologías se han convertido en un compañero habitual en nuestras vidas, cuyo impacto nos afecta a todos pero de forma más sensible a los niños que por sus vulnerabilidades están más expuestos a sus influencias.
Un niño del siglo XXI convive con las nuevas tecnologías practicamente desde su nacimiento, como si naciera con ellas incorporadas, de modo que rápidamente llegan a constituir una parte natural y muy atractiva de su entorno.
En principio parece una responsabilidad de padres y educadores garantizar que las primeras experiencias con las tecnologías sean las mas adecuadas para el desarrollo y formación de los niños, pero la realidad no es tan evidente, como lo muestra el hecho de que en ambos colectivos no todos parecen estar deacuerdo en la bondad, o maldad, del uso de las nuevas tecnologías.
El gran número de expertos siguen la teoría que los niños aprenden por medio de la creación de su propio conocimiento, asimilando los cambios que aparecen en su entorno y descubriendo continuamente cosas nuevas. Sobre esta base parece adecuado faciliar el uso de las nuevas tecnologías que ayudarían a los niños a ir creando su propio saber al estimular o ayudar la capacidad de aprender.
El problema surge debido normalmente al mal uso, en muchas ocasiones, abuso que se hace de las nuevas tecnologías. Muchos padres y educadores opinamos que los niños dedican mucho tiempo a la televisión, consolas, internet.. pero también otros muchos consideran que también necesitan aprender, no solo jugar, y en este sentido no pueden negarse las evidentes posibilidades de las nuevas tecnologías siempre que se perciban como algo mas que pura diversión.
Lo dificil es utilizar las nuevas tecnologías como cualquier otra herramienta, para que ayuden de forma apropiada al desarrollo de los niños, con un enfoque responsable que instruya en su uso adecuado, imponiendo controles, obteniendo asi la mayor eficacia formativa.
Mi opinión es que, todos, padres y educadores, debemos ser responsables de fomentar el uso de estas tecnologías, como un complemento de la formación infantil, al facilitar el aprendizaje y la obtención de conocimientos pero con la oportuna vigilancia y orientación, sin dejarse llevar en ningún momento por modas o por los deseos o caprichos de los más pequeños
Para despedirnos, aqui les dejamos una pagina de interés: http://ninosaprendiendotecnologia.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué opinas?